jueves, 10 de diciembre de 2015

Comentario de la carta de Tolstoi

Este es un texto de carácter epistolar escrito por León Tolstoi (1828-1910 Rusia) uno de los novelistas más importantes de la literatura mundial  y defensor de los derechos del pueblo Ruso, en la que se dirige al Zar Nicolás II “su hermano”, último Zar de Rusia (1894-1917 ) antes de la revolución Rusa.

En este texto Tolstoi, refleja una dura crítica y desacuerdo con el modo de gobernar de Nicolás II, al que aconseja tomar medidas antes de que el pueblo tome el poder por el gran malestar que se estaba viviendo. Una de las características de  este malestar mencionado por Tolstoi  fue la represión política. La población estaba totalmente controlada por el ejército al que también se sumaba  la okhrana o policía secreta que ejercían la censura y el control político y que aumentaba sin cesar llenando las cárceles y los calabozos mayoritariamente de obreros. La crueldad fue en aumento programandose matanzas por todo el país
“En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo”  y el miedo comenzó a extenderse.


Otro punto importante que destaca Tolstoi en este texto es el hambre al que estaba condenado el pueblo ruso debido a las actividades del gobierno. El hambre sería de tal calibre que llegaría a ser un estado normal y el ferviente descontento del pueblo  daría lugar a la Revolución Rusa.

La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto.”  Con esta frase Tolstoi sentenciaba la forma de gobernar y, a su mismo modo de vivir del Zar al que advertía, de que el pueblo Ruso cada vez estaba siendo más culto y alcanzaba su mayor descontento al ver que el pueblo moría de hambre mientras la alta sociedad vivía en su “palacio de cristal” ajenos de los problemas del mismo.

En conclusión, podemos  decir que este texto de Tolstoi es una advertencia y al mismo tiempo una propuesta de cambiar antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario