jueves, 10 de diciembre de 2015

Comentario de "La paz es posible"

Estamos ante un documento histórico circunstancial, un discurso pronunciado en julio de 1914 por Jean Jaurés, nacido un 3 de septiembre de 1859, en Castres, Francia. Este hombre fue un republicano socialmente moderado, y el impulsor de las primeras leyes sociales de este régimen. Firme partidario del reformismo institucional, defiende la alianza entre los obreros y la pequeña burguesía por el triunfo de la libertad, igualdad y la fraternidad hasta su asesinato tres días después del estallido de la Gran Guerra.

Este texto tiene dos ideas principales: las causas de la situación límite y un llamamiento a los proletarios para frenar la guerra. Habla de pequeñas antorchas en cada lugar, que son una metáfora que se refiere a los ultranacionalismos de los países que más adelante se involucraron en la 1ª Guerra Mundial. De ahí que mencione una pesadilla: es una alusión a la guerra.

La segunda parte es un llamamiento a los proletarios de toda Europa, al margen de su nacionalidad, porque cree que si todos se mostraran en contra de la guerra, a los gobiernos no les quedaría otra que abandonar esas intenciones.

El discurso fue pronunciado el 23 de julio de 1914 en Lyon, el mismo día que Austria lanza su ultimátum a Serbia. En él, los austro-húngaros exigían  entre otras cuestiones la investigación del asesinato del archiduque Francisco Fernando  que  quedó en  manos de la policía austriaca, en lugar de en agentes locales serbios . De esta manera, la negativa de Serbia sería interpretada como el motivo desencadenante de una incipiente guerra.
Sin embargo, ni las tensiones entre los ultranacionalistas ni el rechazo del ultimátum austriaco fueron los únicos motivos que desencadenaron esta guerra. Las tensiones coloniales entre Francia, Inglaterra y Alemania también jugaron un papel muy importante a la hora de crear dos bandos antagonistas, siendo así en gran parte debido al resultado victorioso de la antigua Prusia ante los franceses que reclamaron los territorios de Alsacia y Lorena perdidos en 1870, como resultado de la Guerra Franco-Prusiana.

Otra de las causas de la primera guerra mundial fue La Cuestión de Oriente representada en la imagen que acompaña al texto. Su escenario era la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio Otomano cada vez más debilitado (simbolizado en el personaje del gorro rojo) .Consiste en el levantamiento de los distintos pueblos contra los turcos, consiguiendo de este modo su independencia y en los diferentes conflictos diplomáticos resultantes de este declive de la autoridad otomana en Europa, se encuentra el reparto de los territorios del Imperio en los Balcanes, por parte de los imperios Austro-Húngaro y Ruso con los consiguientes apoyos (Imperio Ruso: Serbia, Montenegro,Bulgaria y Grecia “Liga Balcánica”, Imperio Austro-Húngaro: Bosnia) esta situación crea una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia (esta última apoyada por el resto de los estados balcánicos) por una diferente organización de estos territorios, llegando a una importante ampliación de sus fronteras e indirectamente a una mayor influencia rusa en la zona viéndose reducido el poder en la zona por parte del Imperio Austro- Húngaro.

La segunda crisis marroquí estalló en 1911 cuando Francia había enviado soldados a Marruecos para ayudar el los problemas internos. El Imperio alemán ordenó que el acorazado Panther se dirigiese al puerto de Agadir para defender sus intereses. La guerra estuvo a punto de estallar, pero al final ambas potencias llegaron a un acuerdo: Marruecos sería área de influencia Francesa (protectorados Francés y español de 1912), con seguridades para las demás potencias, a cambio de que Francia cediera a Alemania territorios en África.
Por otra parte otros aspectos que inciden de manera indirecta pero necesarios a tener en cuenta son :
La Segunda Revolución Industrial supuso un conjunto de transformaciones socio-económicas interrelacionadas,innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) que produjeron el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
Añadir por otro lado los conflictos por la unificación de Alemania e Italia, desintegrándose los antiguos imperios y dando paso de este modo a la aparición de dos reinos independientes.
De esta forma obtenemos una visión global de la gestación desde diferentes ángulos de lo que se transformará en la Gran Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario