La acción se sitúa en Alemania en tres momentos distintos de la segunda mitad del siglo XX, el tema a enfocar de esta película es la incapacidad de asumir la verdad histórica de toda una nación, Alemania.
Esta película hace referencia a dos campos: el del amor y la profunda reflexión generacional alemana a partir de los horrores de episodios vividos en la Segunda Guerra Mundial. La película es una excelente representación de lo que sucedió muchos años atrás en Alemania.
En cuanto a la parte histórica representa una serie de torturas que sufrió la gente por ser judía. Ante este hecho, se ve claramente la superioridad que sentían los alemanes, al no respetar el derecho de las personas, al encerrarlos en campos de concentración y terminar con sus vidas.
Los Juicios de Nuremberg son una aplicación de la justicia en donde la jurisprudencia actuó para sancionar a quienes estuvieron a cargo y fueron cómplices de estas torturas que terminaban en el exterminio de los judíos. Después de la II Guerra Mundial se da una evolución del Derecho Internacional Público, con la Declaración de los Derechos Humanos y Civiles, que redactó las Naciones Unidas. Se reconocieron estos hechos como violación de los derechos del hombre y de la dignidad humana, aplicándoles el término recién acuñado de “crímenes contra la humanidad”. La evolución del DIP, está representada y tiene efecto con la protección de cada ser humano y el respeto de los derechos que posee, entre ellos el más importante es el derecho a la vida.
Esta película retrata la relación fortuita entre Michael (un adolescente) y Hanna, una mujer que lo dobla en edad, creándose un vínculo entre ambos en el momento en que él es auxiliado por ella en una situación de flaqueza, siendo hasta ese momento unos completos desconocidos, aunque es tiempo después, tras su recuperación, en su intento de agradecer su actuación, cuando da comienzo un apasionado y secreto idilio entre ambos.
Su relación se estrecha mediante la lectura, hilo conductor de la obra, plasmándose en sus interacciones físicas de manera notoria. Sin embargo, pese a la intensidad de los acontecimientos ocurridos entre ellos, Hanna desaparece misteriosamente dejando a Michael confuso y desolado.
Después de muchos años, y al estar cursando la carrera de abogacía, Michael asiste a un juicio contra seis mujeres guardianas de los campos de concentración nazi acusadas de haber dejado morir bajo el fuego a trescientas mujeres encerradas en una iglesia, entre las cuales destaca Hanna, descubierta como autora del crimen a partir de un libro escrito por una de las supervivientes, planteando cuestiones de conciencia entre los ex-amantes.
Durante las declaraciones se desvelan evidencias que clarifican su analfabetismo, del que se aprovechan las otras acusadas para manipularla, hasta el punto de aceptar su culpabilidad antes de reconocer su incapacidad, lo que muestra su soberbia, característica generalizada en el talante alemán por excelencia.
Ya en prisión recibe audios grabados por Michael, de diferentes libros a partir de los cuales aprende de forma autodidacta a leer y escribir. Una vez cumplida su condena, Michael se convirtió en la única persona capaz de ocuparse de ella aunque, el mismo día de su puesta en libertad ella se ahorca en su propia celda, dejando una carta en la cual dona todo su dinero en posesión a la superviviente y autora del libro, la cual recibe a Michael como portador de la donación. Sin embargo, no acepta el donativo y le da la opción de entregarlo a alguna asociación tal como una que luche ante el analfabetismo.
Esta película nos presenta dos personajes principales: Michael Berg y Hanna Shmitz. Durante gran parte de la película Michael aparece como un adolescente de 15 años, que va a la escuela y no destaca. No llama la atención y se podría calificar de mediocre, característica que lo marca incluso cuando ya es un hombre adulto. Además, le costaba emprender proyectos o tomar decisiones, podemos achacarlo a que era muy indeciso o bien a que era cobarde y débil, y que no quería enfrentarse a las posibles consecuencias. Esas acciones que no llega a realizar le marcan de por vida, y en los fragmentos del filme en los que aparece ya como adulto se aprecia que no está satisfecho con su vida, que sigue en esa franja de la mediocridad. Podríamos decir que fue un fracasado, ya que podría haber sido un abogado de éxito pero no sale adelante, y se divorcia de su mujer. Lo que está claro es que su experiencia con Hanna (tanto su relación como el presenciar su juicio) le deja marcado y es algo que no supera a lo largo de toda su vida.
Por otra parte tenemos a la protagonista femenina, Hanna. Un rasgo característico de esta mujer es su orgullo, que le impide reconocer que es analfabeta y la lleva a tomar decisiones que terminan siendo equívocas. Esta faceta suya es muy representativa de la ideología alemana a lo largo de toda su historia. También se podría decir de esta mujer que es muy fría y estirada, incluso desconfiada; sin embargo en determinados momentos de la película se observa que no es así. Es empática y tiene emociones, no es de hielo, cosa que podríamos pensar de su supuesto apoyo a los nazis. Esto nos lleva al hecho de que es obediente hasta sus últimas consecuencias, como se observa de su trabajo en el campo de concentración, porque aunque matara a las mujeres no lo hacía por una carencia de emociones, sino por cumplir la ley estrictamente.
Este último punto, sobre la obediencia, suscita una pregunta: ¿hay que cumplir la ley en todo momento? Y si no es así, ¿dónde está el punto en el que no se debería cumplir? Esto conlleva a un debate ético y moral, e incluso filosófico. Si partimos de la premisa que las leyes están hechas para favorecer un correcto funcionamiento de la sociedad, y buscan un beneficio común no debería haber ningún motivo para incumplirlas. Aunque puedan perjudicar a una persona en particular, son justas teóricamente, por lo que deberían seguirse. Sin embargo, si una ley afecta a los derechos fundamentales de una persona, ¿estaríamos ante una situación en la que es lícito incumplirla? Esta cuestión podría extenderse indefinidamente, y dado que es terreno ético y filosófico no contempla una única respuesta correcta.
En definitiva, esta película pretende transmitir el orgullo y los prejuicios de la sociedad alemana durante la época nazi, que llevan a la protagonista a embarcarse en una vida llena de secretos, inseguridades y errores de los que no se llegará a arrepentir. The reader es una historia inquietante sobre la verdad y la reconciliación, sobre la “aceptación” por parte de una generación de los crímenes de otra. Desde nuestro punto de vista esta película transmite la forma de pensar de la población alemana durante este período, maquillándolo detrás de una historia de amor.